La no violencia de los Yamas

  Capítulo 2, verso 33 de Patanjali Yoga Sutras

Capítulo 2, verso 33 de Patanjali Yoga Sutras

Los pensamientos negativos, es decir, aquellos que te desvían de las virtudes del #Yama y #Niyama son un impedimento en el desarrollo de tu concentración y por ende tus practicas meditativas y espirituales. Yama significa adherirse a la no violencia, la verdad, el no robar, el celibato o control de tus impulsos sexuales , y el no codiciar.

Niyama implica pureza del cuerpo y de la mente, no ser posesivo, permanecer ecuánime en medio de los pares de opuestos (frío, calor, hambre, dolor, placer, etc.), la introspección meditativa y el repetir el mantra Om (Aum), y dedicar todas nuestras acciones a Dios.

Cualquier pensamiento o acción que perturbe los preceptos de Yama y Niyama son impedimentos que no te permitirán avanzar en tu meditación a menos que estés trabajando para erradicarlos. ¿Cómo deshacerte de tus malos hábitos? Cultiva los hábitos positivos opuestos. Esta es la sabiduría del Yoga. 

De los Yamas, la no violencia es la más importante ya que la falta de esta lleva a la mentira, el robo, la codicia y la expresión sexual desmedida y sin propósito espiritual sino puramente carnal. ¿Que significa ser violento? No es solo el acto de herir a otros físicamente o mentalmente, sino herirte a ti mismo en pensamiento y acto. Tus pensamientos son una fuerza poderosa y aquello que transmites con tu pensar nocivo puede percibirse a la distancia. De igual forma aquellos pensamientos positivos que generes viajan a través del espacio y llega a aquellos que te rodean. No ser violento debe comenzar contigo mismo. No caigas en la negatividad. Percíbete como un rey o reina dirigiendo el reino de tu vida. Tu mente y tu cuerpo son tus súbditos y están listos para actuar a tu comando.

Cultiva la paz y la harmonía. No caigas en el juego de maya (ilusión cósmica que te separa de tu real naturaleza, tu SER espiritual). Mide cada una de tus pensamientos y palabras y asegúrate de que todo lo que pienses y digas sea de beneficio a ti y a todos los que te rodean. Si tu pensar o palabra no ha de edificar o transformar tu consciencia o aquella de tus seres amados o aquellos que te rodean hacia una conciencia espiritual, deténte y busca la forma de transformar tu pensar en uno positivo que conduzca a la no violencia.

Esta es una de las gemas del #Yoga. Es una llave que te abrirá portales a mundos que jamás has soñado. Te invito a que practiques hoy. No lo dejes para mañana. Comienza a observar tus pensamientos y a cultivar el silencio y a generar bienestar en ti y en aquellos que te rodean.

Namasté

Yogui Janzel
MeditaciónNandikesha