7 tips para despertar el kundalini

como-despertar-el-kundalini.jpg

De seguro has escuchado sobre el #kundalini y los poderes que se obtienen al despertarlo. La realidad sin embargo, es que despertar el kundalini no es tan fácil como parece. Este despertar requiere un alto nivel de disciplina, guía espiritual e intuición.

Esta intuición esta a tu alcance, siempre lista para guiarte en tu evolución. Sin embargo, la tendencia es sofocarla con las constantes demandas del ego y su apego al cuerpo, a la mente y a todo lo externo. Sin la intuición los chakras no pueden percibirse ya que los chakras no son elementos físicos.

¿Cómo despertar la intuición? Aquí te comparto 10 tips que nos han enseñado aquellos que sí han despertado el Kundalini, como Yogananda, Ramakrishana Paramahansa, Sivananda, Anandamayi Ma, entre otros.

1 Olvídate del kundalini

Olvídate por completo de que quieres despertar el kundalini. La mente te puede jugar trampas a través de la expectativa y la desilusión cuando pasan los años y "todavía no lo despiertas". El despertar va a ocurrir cuando estés list@. El enfoque, debe estar en prepararte para poder manifestar su fuerza.

2 Cultiva el arte de servir a otros, regala más de ti a los demás

El servicio a otros, conocido como seva en el Ayurveda y en el Yoga, es una forma de purificarte para poder manifestar la luz del kundalini. 

3 Mente sobre cuerpo

Ve mas allá de las limitaciones de tu cuerpo; trata de hacer cosas nobles a las cuales la mayoría de la gente no presta atención. Practica titiksha, es decir, la ecuanimidad bajo toda circunstancia. Las circunstancias son neutras. Cómo reaccionas a ellas es lo que importa.

4 Cultivando pensamientos positivos desapegados

Purifica tu menta a través del positivismo. Practica constantemente el arte de abandonar los pensamientos negativos y remplazarlos con pensamientos positivos, enfocados en las metas que quieres cumplir. Ésto no implica negación alguna, al contrario, es un estado atento pero lleno de vairagya, o desapego.

5 Practica Svadhyaya

Svadhyaya es el estudio tanto de las escrituras sagradas como de ti mismo. Haz un ayuno mental y abandona la TV por semanas. Enfócate en el autoanálisis. Cultiva abhayam, es decir, valor y no miedo. Enfréntate a las partes oscuras que debes trabajar. A través de Svadhyaya descubrirás las vibraciones del omkar, o el OM, el sonido sagrado de la creación.

6 Adopta una dieta Sáttvica

Inclínate por una dieta sáttvica, una dieta más pura. Tanto el Yoga como el Ayurveda reconocen el vínculo directo que existe entre el consumo de carnes y la inquietud de la mente y sus manifestaciones morbosas. El consumo de carnes rojas, pollo, etc., tapa los nadis, o canales energéticos y causan vrittis incontrolables en tu mente. No estoy diciendo que si no dejas de comer carne no vas a despertar el kundalini. Estoy hablando de que una dieta sáttvica puede aliviarte el camino. Es tu responsabilidad poner a prueba los edictos de los grandes maestros.

7 Practica asanas, mudras, bandhas, pranayama y bhakti

Tu cuerpo es el templo del kundalini. La serpiente no va a despertar en la oscura realidad de un cuerpo intoxicado, letárgico y débil. Haz tus yogasanas, pero por sobre encima de todo practica bhakti, o la devoción y amor. Llénate de amor por la vida y todo lo que te rodea. Ama la naturaleza y todas sus manifestaciones.

Todo esto es parte de la disciplina para desarrollar la intuición y poder percibir el mundo interno de tu consciencia luminosa que es tu fuente de gozo perpetuo. Cultiva la disciplina, con enfoque, devoción y desapego a los resultados.

Namasté

Nandikesha Baba
YogaNandikesha