El yoga de la muerte: el arte de morir

 Imagen cortesía de http://krishnastore.com/

Imagen cortesía de http://krishnastore.com/

Todos nacemos y morimos cada día. Si, cada día. En cada respiración encontramos el ciclo eterno de vida y muerte en el cual el drama de nuestro diario vivir se desenvuelve. Al inhalar nacemos, al exhalar morimos y en el vaivén de un respiro encarnamos nuevamente.

 El flujo del #prana a través del ida y el pingala (nervios astrales o canales energéticos del cuerpo astral) mantiene este proceso evolutivo en marcha. En tanto el prana oscile por estos dos nervios nuestra consciencia se mantendrá atada a las limitaciones del cuerpo sin lograr retomar su estado luminoso y por ende repetimos el ciclo de vida y muerte miles de veces en el transcurso de los años.

Todo yogui tiene como meta vencer la muerte. Una de sus herramientas es #pranayama, el cual le permite dirigir el flujo del prana hacia el sushumna (nervio central entre el ida y el pingala). Cuando el yogui logra colocar el prana en el sushumna, el ciclo de vida y muerte se interrumpe y el cuerpo queda bajo su control total. Es entonces que el yogui descubre el arte de morir.

Kriya yoga es un estilo de vida que incluye pranayama y capacita al yogui para vencer la muerte. ¿Porqué no practicar Kriya Yoga, entonces? El arte de morir requiere disciplina y esta disciplina demanda que rompamos ideas antiguas sobre la naturaleza de nuestro ser. Primero que nada hay que abandonar el miedo. La muerte hay que entenderla como un proceso transitorio y no uno de pérdida. La muerte es liberadora y no hay forma de escaparla. Es un respiro en el proceso evolutivo. Con la muerte no existen opciones; tarde o temprano tienes que enfrentarla.

El arma mas poderosa para vencer la muerte es el amor y lograr morir a voluntad, conscientemente (samadhi) a través del yoga.  Este arte de morir es lo que Bhagavan Patanjali menciona como samyama, es decir, la triada de dharana, dhyana y samadhi. Esta triada es lo que en Kriya Yoga (Raja Yoga) se conoce como #meditación

La meditación es el yoga de la muerte o el arte de morir. A través de la meditación logras disolver tu consciencia limitada en el océano de la consciencia infinita o el gozo eterno. En ese estado meditativo la muerte no existe. El universo entero está compuesto de energía, la cual no se crea ni se destruye sino que se transforma. Comienza a meditar hoy. No lo dejes para mañana. Retoma tu consciencia luminosa.  No permitas que la muerte te amedrente. Cambia tu hábitos, practica pranayama, meditación, sirve a los demás, regala de tu ser al prójimo, despierta la devoción a Dios. Verás que la muerte va a morir antes que tu. Ese es el arte de morir.

Namasté

Estas lineas están dedicadas a Brahmachari Marcelo de Self-Realization Fellowship (SRF), el cual abandonó este mundo el 1ro de febrero de 2015 en el monasterio de SRF, Encinitas, California. En el calendario védico su muerte ocurrió en Magha Chandramasha, Shukla Paksha, Chaturdashi Tithi. Brahmachari Marcelo fue un sadhu ejemplar, el cual regaló su vida al servicio de su maestro Paramahansa Yogananda. Fue un privilegio compartir el camino espiritual con un alma como la suya. Desde mi corazón, pranams.

Nandikesha Baba
YogaNandikesha