Suscríbete Sin Costo y Recibe Tu Guía de
Alimentos Para Cada Dosha Totalmente Gratis

guia-ayurveda-alimentos-cada-dosha

Recibirás también un año GRATIS de tips semanales todos los jueves.


    Toma el curso de Ayurveda Salud Consciente.

    HAZ CLIC Y TOMA EL CURSO DE INTRODUCCIÓN AL AYURVEDA: CURSO ONLINE DE AYURVEDA.

    Cómo hacer jala neti o lavado nasal con agua y sal.

    En este video aprenderás cómo hacer el lavado nasal con agua y sal, también conocido como jala neti. Este lavado nasal te ayuda a limpiar tus fosas nasales cuando has estado expuest@ al polvo, aire contaminado, sucio o cualquier otra condición en la cual el aire que has respirado no haya sido el más adecuado.

    Este lavado también sirve para mantener tus fosas nasales limpias para que el aire fluya y entre mejor a tus pulmones, logrando así una mejor respiración, concentración y nivel de energía en el cuerpo.

    Sigue a Clara en Instagram

    El curso me encantó. Abrió mis ojos para muchas cosas que yo estaba haciendo mal y dañando mi salud. Fácil de comprender y trae contenido de fácil entendimiento.
    — C. Barrilli

    Dieta para equilibrar a dosha kapha

    Dieta para equilibrar a dosha pitta

    Dieta para equilibrar a dosha vata


    ¿Eres aire, fuego o agua?

    Determina tu constitución ayurvédica o Prakruti tomando nuestro TEST DE AYURVEDA gratuito o solicita una

    Consulta personalizada con la Nutrióloga Clara Rivera, especialista en Ayurveda y Astrología Médica


    De nuestro Blog de Ayurveda, Yoga y Meditación


    Haz Clic, Únete Sin Costo a nuestra comunidad online y accede a artículos exclusivos.

    ¿Qué es Ayurveda?

    Ayurveda es el nombre del sistema médico de la India con más de 5,000 años de sabiduría que diagnostica y trata la enfermedad desde la visión integral del Ser Humano en todas sus dimensiones: cuerpo, mente y espíritu.

    Más que un sistema de salud, el Ayurveda es la ciencia de la vida. En sánscrito ayus significa vida y veda, sabiduría. Ayurveda, la sabiduría o ciencia de la vida, nos ofrece una guía reconocida para lograr mayor felicidad, energía y amor, así como para desarrollar el sentido o propósito de nuestra vida. Desde el punto de vista ayurvédico, los seres humanos no somos simples máquinas que hemos aprendido a pensar, sino campos de inteligencia que intercambian energía e información con el ambiente. La salud es un estado de equilibrio, en donde todas las dimensiones del ser humano se integran. El Ayurveda nos recuerda que la salud es el estado balanceado de la integración dinámica entre nuestro ambiente, cuerpo, mente y espíritu.

    Una meta importante del Ayurveda es identificar el estado de balance ideal de una persona, determinar en donde se encuentra su desbalance y ofrecer herramientas como la dieta, herbolaria, aromaterapia, masaje, yoga, meditación y música para restablecer el mismo.

    ¿Cómo me ayuda el Ayurveda?

    El Ayurveda como parte de tu estilo de vida saludable te ayuda a:

    • Tener un claro entendimiento de tu cuerpo y tu mente y qué condiciones pueden detonar enfermedades

    • Prevenir, a través del autoconocimiento, enfermedades que puedan estar gestándose en tu cuerpo

    • Tomar las decisiones correctas respecto a tu alimentación y estilo de vida

    • Cómo sobrellevar las dificultades de la vida diaria.

    El Ayurveda se enfoca en eliminar las raíces de la enfermedad.

    ¿Puedo curarme con el Ayurveda?

    El Ayurveda categoriza los malestares y enfermedades en cuatro etapas:

    1. Malestar o enfermedad que puede curarse

    2. Enfermedad que no es fácil de curar pero que es curable

    3. Enfermedad que no es curable pero puede ser manejada

    4. Enfermedad que no es curable.

    Usualmente condiciones simples se rectifican con el uso de herbolaria, alimentación adecuada y ajustes en hábitos. Condiciones más severas requieren un tratamiento profundo e intensivo como el panchakarma o 5 procesos de limpieza.

    ¿Qué son los doshas?

    Reconociendo que los seres humanos somos parte de la naturaleza, el Ayurveda—el cual tiene como fundamento la filosofía samkhya de la India—describe la existencia de 5 elementos: tierra, agua, fuego, aire y espacio. La combinación de estos elementos crea tres energías fundamentales que gobiernan nuestro ambiente tanto interno como externo. Estas energías son: el movimiento, la transformación y la estructura. En sánscrito se conocen como Vata, Pitta y Kapha. Vata regula el movimiento, Pitta regula el metabolismo (transformación) y Kapha regula la estructura. Los tres doshas trabajan juntos. Estas fuerzas primordiales son la causa de las características de nuestra mente y cuerpo. El tipo mente-cuerpo individual de cada uno está determinado por la predominancia de uno, dos o tres de los doshas en el cuerpo.

    VATA

    Cuando VATA predomina, usualmente somos delgados, realizamos nuestras actividades deprisa, el sueño es ligero y con tendencia al insomnio. Vata es entusiasta, vivaz e imaginativo. Tiende a estar estreñido, de digestión delicada, se cansa con facilidad pues suele esforzarse mas de la cuenta. Su piel es seca y fría al tacto, las manos y los pies se le enfrían con facilidad, les encanta el sol y el buen tiempo y no toleran el frío.

    PITTA

    Si PITTA dosha es el principio dominante en nuestra naturaleza, entonces tendemos a ser cálidos, de intelecto agudo, buen desarrollo muscular, inteligentes y tenaces. En balance, Pitta dosha es de carácter emprendedor, buen líder y de discurso preciso. En cambio, en desbalance tienden a ser críticos, se irritan fácilmente y pueden ser agresivos; padecer gastritis, diarrea y erupciones de la piel.

    KAPHA

    Cuando KAPHA predomina es nuestra naturaleza mente-cuerpo, tendemos a tener una estructura física mas pesada, nos movemos y pensamos pausadamente pero con precisión y estabilidad. En balance, Kapha crea calma, dulzura y lealtad. En exceso, Kapha puede causar la ganancia de peso, retención de líquidos, aumento de mucosidad; resistencia al cambio, codependencia y baja autoestima.