El fuego del estómago

uddiyana-bandha-yogi-janzel.jpg

Tanto el Yoga como el Ayurveda enfatizan que la salud de nuestro cuerpo está en gran medida en la salud de nuestro tracto gastrointestinal. Cuando nos sometemos a un estilo de vida el cual no incluye una buena nutrición y un régimen que mantenga nuestro sistema digestivo funcionando saludablemente, terminamos sufriendo un sin fin de males físicos, mentales y emocionales.

Para poder practicar Yoga o meditación es imprescindible mantener el cuerpo libre de toxinas que producen tanto inquietud física, mental  y enfermedades. De lo contrario la tarea de meditar puede que sea ardua y no tan fructífera.

Por tanto que el yoga establece varios ejercicios para lograr la salud de nuestro sistema digestivo. Una forma de liberar toxinas de nuestro sistema es manteniéndonos en movimiento. Estimulando físicamente nuestro estómago e intestinos logramos aumentar la actividad peristáltica del mismo y por ende el proceso de eliminación. Aquí te comparto un ejercicio fundamental en la práctica del yoga y la meditación.

Ejercicio para fortalecer el agni

Parad@, dobla el torso y descansa tus manos en tus muslos. Has una doble inhalación (una corta seguida de una larga, rapidamente) a través de las fosas nasales seguido de una doble exhalación por tu boca. La idea es oxigenarte, por lo cual lo puedes repetir cuantas veces quieras. Seguido de tu última exhalación, aguanta la respiración y no inhales. Inmediatamente, haz un movimiento como si fueras a inhalar (todavía aguantando la respiración) y comienza a mover el estómago hacia arriba y hacia abajo lentamente. Inhala y relájate. Al principio contrae y relaja el estómago 12 veces. Aumenta gradualmente hasta llegar a 108. 

Este es Agnisara Dhauti o limpieza del fuego digestivo, la cual te ayudará a mantener una digestión saludable. Este kriya del Hatha yoga aumenta el fuego gástrico o jatharagni y remueve la dispepsia, gastraligia, y otras enfermedades del estómago. Limpia impurezas del cuerpo y remueve el estreñimiento. Fortalece el hígado y el bazo y remueve el exceso de grasa del abdomen. 

Nandikesha Baba
YogaNandikesha