EL DESMADRE DEL YOGA—PARTE I

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El YOGA está sufriendo un desmadre a raíz de la ignorancia propagada por tanta certificación en "yoga". No es menos que vomitivo enfrentarse a la persistente distorsión que ha arropado al mundo sagrado del YOGA. Sí, porque el YOGA no se inventó para contorsionarse, pararse de cabeza, tener las mejores nalgas o para engendrar un mercado multimillonario a su nombre. La propuesta que el YOGA propone es totalmente diferente a la del "yoga".

Muchos anhelan aprender bien, sin embargo, el fraude abunda alrededor y la ignorancia se propaga mas rápido que los conejos.  Aquí te comparto 5 principios de la tradición del YOGA por si acaso no los conocías.

Asana

El asana expuesto por Patanjali no se refiere a las posturas del Hatha Yoga sino a la postura de meditación, tanto externa como interna. Las posturas del Hatha Yoga, sin embargo, otorgan la habilidad para lograr la postura de meditación. Por tanto que su práctica se utiliza entremezclada en la filosofía expuesta por Patanjali. El asana, entre los yoguis, también significa el lugar donde uno se sienta para practicar su meditación.

Respeto al OM/AUM

El AUM, es un símbolo sagrado que representa a Dios. El mismo no se coloca en el suelo ni se tatúa en un area mas abajo del ombligo. Como todo símbolo sagrado, no es para sentarse en el mismo. ¿Te sentarías en la imagen de Jesús?

Respeto a las deidades

Krishna, Ganesha, Shiva, Durga, Parvati, etc. siguen los mismos principios del OM. Las imágenes de las deidades no son para decorar sino para honrar su presencia, pues nos llevan a la conciencia Divina. No se colocan en el suelo si no tienen una manta que las soporte. Se camina al rededor de ellas, nunca se da un paso por encima.

Ahimsa (no violencia)

Ahimsa implica, mínimo, ser vegetariano o estar en un proceso para abandonar el consumo de la carne de otros seres vivos. Es incongruente enseñar los principios de ahimsa en una certificación y no ser vegetariano. Mas allá de cualquier punto de salud, la practica del vegetarianismo en un yogui es con la idea de alimentarse más de la energía vital, depender menos del mundo físico y trascender los ciclos de la reencarnación.

Gurú

El YOGA ha de practicarse bajo la supervisión de un gurú. El gurú ha de conferir diksha, iniciación, en la cual transfiere el poder del mantra a su discípulo y prescribe la disciplina a seguir. El respeto y el servicio, seva, al gurú, es indispensable. El gurú no otorga certificado alguno sino que eleva la conciencia.

Estos cinco puntos son básicos en la práctica tradicional del YOGA. Es responsabilidad de cada quien adoptar lo necesario en su vida y vivir en forma consciente y congruente. Si quieres vivir el yoga tradicional, estos cinco puntos te llevarán lejos. ¿Tienes alguna duda de lo que has aprendido en tu certificación sobre la filosofía del YOGA? Escribe tu comentario abajo e iniciemos un diálogo.

Namaste,
Nandikesha


YOGA, what a mess!

YOGA is suffering a chaos as a result of so much ignorance been perpetuated by the so called "yoga certifications". It makes me want to vomit every time I come across the persistent distortion that has engulfed YOGA's sacred world. Yes, sacred, for it wasn’t invented to become a pretzel, to stand on your head, to have the best butt, to show your new gear or to make a multimillionaire business out of it. What YOGA proposes is different from all of this “yoga”. Many people want to learn it’s tradition, however, fraud is in the air and ignorance spreads faster than rabbits. Here I share five principles of the YOGA tradition in case you didn’t know about them.

Asana

The term asana used by Patanjali doesn’t refer to the many postures of Hatha Yoga but to the meditative posture, either external or internal. Hatha Yoga postures, however, give you the flexibility to achieve this meditation posture. Hence Hatha Yoga gets mixed with Patanjali’s philosophy. Among yoguis, asana also means the place in which you sit to meditate.

Om/Aum

Aum is a sacred symbol. It represents God. It’s not to be placed on the floor nor to be tattooed in a place lower than your belly button. As any sacred symbol, it is not to be seated upon (like when it’s embroidered on a cushion or engraved on a meditation seat). Would you seat on the image of Jesus, any saint or any sacred object?

Respect to deities

Krishna, Ganesha, Shiva, Durga, Parvati, etc. follow the same principles as Aum. Their images are not for decoration but to honor their presence as a vehicle to rise our consciousness. They are not placed on the floor unless they have a support like a blanket. You walk around them, never stepping over them.

Ahimsa

Ahimsa implies, at a bare minimum, to be vegetarian or to be in the process of abandoning the act of feeding on the flesh of other living beings. It’s totally incongruent to teach ahimsa at a certification not being vegetarian or making the effort to become one, period. Beyond any health reason, the practice of vegetarianism in a yogui is to learn to live by prana (vital force), to depend less on the physical world and to transcend the cycles of reincarnation (as long as you are in a physical body, ahimsa is not perfect, for even if you are vegetarian or a strict vegan, you are still harming a living being, hence perfection in ahimsa is only achieved by avoiding incarnation in a body). 

Guru

Traditional YOGA is practiced under the supervision of a guru. The guru confers diksha, initiation, in which he/she transfers the power of mantra to his disciple and prescribes a practice to follow. Respect and service, seva, to the guru, is indispensable. The guru doesn’t give any certificate but purifies your consciousness.

These five points are basic in the practice of the YOGA tradition. Each one of us is responsible to adopt the necessary means to live in a conscious and congruent manner. If you claim or want to live in the light of its tradition, these principles will get you far. Do you have any question regarding the philosophy you’ve learned at a yoga certification? Write your comments below. Let’s have a chat.

Namaste,
Nandikesha

Nandikesha Baba
YogaNandikesha