¿Qué colores alimentan tu salud mente-cuerpo?

Un mundo sin colores sería como un mar sin peces. Diariamente absorbemos color a través de nuestros ojos. El color nos provee nutrición para la mente y el prana vitalizando así nuestro cuerpo y aumentando nuestra capacidad de percibir el mundo. No tan solo nos alimentamos de los colores sino que emanamos color de acuerdo a nuestro estado físico y mental.

Todo en la naturaleza tiene una vibración. Es de esa vibración que constantemente nos estamos nutriendo tanto física como mental y espiritualmente. Aunque todo parezca sólido e inmóvil, la realidad es que todo el mundo material, mental y espiritual, no es sino un conjunto de vibraciones condensadas en diferentes formas que dan vida al mundo que percibimos con los cinco sentidos y mas allá de estos. Por esta razón el Ayurveda considera los colores como un elemento importante en la nutrición de los tres cuerpos: físico, mental y espiritual. 

Los tres humores (doshas) del Ayurveda, es decir, Vata, Pitta y Kapha, nacen de los cinco elementos de la naturaleza (tierra, agua, fuego, aire y espacio) y resulta que cada uno de esos elementos tiene una vibración en particular y por ende colores asociados a estas. Es por esto que la forma mas simple de utilizar el color en el Ayurveda es guiándonos por los tres doshas. 

¿Qué colores benefician a Vata?

Una dieta de colores saludables para Vata incluye colores cálidos pero suaves y calmados. Estos colores se obtienen combinando colores como rojos, anaranjados y amarillos con colores tierra: todos los pasteles, marrones y colores de baja intensidad como todos los colores tierra. Los colores brillantes deben utilizarse con cautela ya que pueden sacar a Vata de balance y llevárselo a las nubes. En cambio colores muy oscuros como el negro y el gris pueden robarle energía. 

Dieta de colores para Pitta

Azul, verde y blanco son excelente alimento para Pitta. La naturaleza Pitta es ardiente y luminosa y por consecuencia demasiada intensidad puede crear condiciones volcánicas las cuales pueden robar a Pitta de su inherente brillo. La regla de oro es que los colores sean fríos para mantener ese fuego en balance. Pitta debe evitar el uso frecuente del negro ya que le roba demasiado a su personalidad viva. El uso del gris es mas llevadero.

Colores para mover a Kapha

Naturalmente Kapha es estacionario y frio. Kapha necesita calor, necesita fuego, alta vibración de colores. La dieta ideal de Kapha incluye colores vivos, fuertes y de alto contraste. Rojos, anaranjados y amarillos en su alta intensidad son excelente. Sin embargo, deben ser ligeros, claros y transparentes, no oscuros. Colores dulces como el rosa o azul bebé deben utilizarse con cautela. Kapha en general necesita colores luminosos y claros.

La dieta de colores no solo incluye el tipo de color sino la actitud con la que nos alimentamos. Ese tema es el de las Gunas, el cual cubriremos en otro post. Por ahora, observa que cambios puedes hacer en tu dieta de colores y experimenta como pueden transformar tu diario vivir. Ajusta tus atuendos de vestir, observa el color de la comida y presta atención al color de tus alrededores. Rodéate de las vibraciones que alimenta tu ser multidimensional.

“Clara-Rivera-Fournier-Nutriologa”
AyurvedaNandikesha