5 razones para utilizar una jarra de jala neti

jarra-para-hacer-jala-neti-ayurveda.jpg

Jala neti es un método de limpieza antiguo que forma parte de la tradición del Hatha Yoga de la India. Jala neti es un término en sánscrito que significa limpieza con agua. Es básicamente un método de irrigación nasal.

 La jarra de neti se debe llenar con una solución salina tibia y con esta solución se lavan las fosas nasales. El agua con sal se hace entrar por una fosa y luego salir por la otra logrando así una limpieza que es imposible de cualquier otra forma. Si nunca lo has tratado, aquí tienes tres razones para comenzar a hacerlo.

1 Elimina la frecuencia y duración de los resfriados

De hecho, de hacer este lavado diario es muy probably que nunca tengas resfriados. Las fosas nasales son el pasaje por el cual muchas bacterias y viruses entran al cuerpo. Las fosas tienen un mecanismo de pelos y membranas dedicados a mantener toda materia nociva fuera de nuestro cuerpo. Mantener las fosas limpias es tan esencial como cepillarse los dientes.

Aprende sobre la medicina Ayurveda en el curso de introducción al Ayurveda, Salud Consciente. Haz clic y toma la prueba gratis.

2 Ayuda a drenar los senos nasales y por ende combatir enfermedades causadas por bacterias y alergias

Esto ayuda a reprogramar los mecanismos naturales del cuerpo para combatir situaciones como fiebre de heno, alergias, sinusitis y otros males como garganta inflamada, tos e inflamación de las amígdalas y adenoides. Las amígdalas y las adenoides ayudan al cuerpo a mantenerse sano atrapando bacterias y virus dañinos que hayamos inhalado o tragado. Las adenoides también contienen células que fabrican anticuerpos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones. En general, ayuda a combatir todas a mayoría de las afecciones relacionadas con la respiración.

3 Mejora tu olfato, gusto, digestión y ayuda a dejar de fumar

Limpiar las fosas nasales ayuda a restaurar la capacidad olfatoria y gustatoria, y por ende la digestiva. El olor es uno de los métodos que utiliza el cuerpo para iniciar la producción de jugos gástricos. Alrededor de 30% de los jugos gástricos se segregan antes de comenzar a comer. También es importante si quieres dejar de fumar. La sensitividad de las fosas nasales te permitirá tener nuevas experiencias olfatorias las cuales pueden ayudarte a fortalecer el desapego por el tabaco.

4 Despeja la mente, alivia dolores de cabezas y aportar una sensación de relajación en todo tu ser

Limpiar las fosas nasales te permite recibir mas oxígeno o por ende más claridad mental. Tu cuerpo se va a sentir vigorizado y podrás lograr más con menos esfuerzo.

5 Te prepara para la práctica de pranayama

La práctica de pranayama (ver Cómo comenzar a practicar pranayama) no puede lograrse si las fosas nasales están congestionadas o si la inhalación es impropia debido a obstrucciones nasales. Las fosas nasales contienen nervios sutiles los cuales conducen prana. Al estar obstruidos el prana deja de fluir armónicamente causando varios tipos de enfermedades.

MÉTODO

  • Utilizando agua mineral, sin gas, o agua purificada, calienta medio litro de agua hasta que esté tibia.
  • Diluye una cucharadita de sal marina por cada medio litro de agua. La sal debe ser sin iodo preferiblemente. La sal del himalaya es excelente.
  • Sobre el lavabo, inclina un poco la cabeza lateralmente e introduce el extremo del tubo en la fosa que está hacia arriba y deja que el agua fluya y salga por el otro. Vierte la mitad de la tetera neti.
  • Repite por la fosa opuesta.
  • Luego sopla y límpiate la nariz como lo haces usualmente.

Inténtalo. Vas a ver la diferencia.

MÉTODOS ALTERNOS

De no tener una tetera de jala neti, puedes utilizar tus manos. Haz la misma solución salina y colócala en la palma de tu mano izquierda. Con el pulgar de tu otra mano derecha cierra la fosa derecha e inhala el agua de tu mano izquierda. Repite varias veces y luego cambia de fosa.

Si aún así no se te facilita, puedes recurrir a un método moderno y práctico que es muy efectivo aunque más costoso. Puedes utilizar Sterimar. En México lo puedes encontrar en el area de farmacia de cualquier mercado. En Europa y Estados Unidos también está disponible.

Nandikesha Baba
YogaNandikesha