CÓMO PREPARAR LECHE DORADA

 Leche dorada preparada con cúrcuma.

Dolor, hinchazón o rigidez en las coyunturas son algunos de los bien conocidos síntomas de la artritis reumatoide. Pero pocos saben, sin embargo, que en el mercado existe una raíz que sobrepasa todo medicamento para tratar los síntomas de la artritis reumatoide: cúrcuma. Son muchísimos los usos de la cúrcuma, pero hoy quiero compartirles la preparación de una bebida que no tan solo sabe rica sino que ayuda a aliviar los dolores de artritis: la leche dorada.

La leche dorada como imaginan tiene como ingrediente principal la cúrcuma, una especie originaria de la India que se le conoce como “el sanador interno”. Esa raicita anaranjada vendida muchas veces bajo el nombre de azafrán de la India (al menos en México), y que usualmente se encuentra cerca del jengibre en la sección de vegetales, es el origen de la cúrcuma. El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, la cual es un poderoso antibiótico natural, anti-inflamatorio y antioxidante.

ALGUNOS DE SUS BENEFICIOS

  1. Alivia los dolores musculares
  2. Lubrica las articulaciones
  3. Purifica la sangre
  4. Limpia la piel
  5. Fortalece los órganos reproductivos femeninos
  6. Relaja la mente
  7. Se le recomienda para prevenir y combatir enfermedades como artritis, diabetes y cáncer.

CÓMO PREPARAR LA LECHE DORADA

INGREDIENTES

Para la pasta de cúrcuma
1/2 taza de agua
1/4 taza de cúrcuma en polvo

Para la leche dorada
1 cucharadita de pasta de cúrcuma
1 vaso de leche de tu preferencia
miel al gusto
aceite de almendras prensado en frío o
ghee o cualquier aceite saludable
para tu dosha
canela en polvo (opcional)


MÉTODO PARA LA PASTA DE CÚRCUMA

En una olla pequeña calienta media taza de agua a fuego medio. Añade un cuarto de taza de cúrcuma en polvo; la proporción es dos partes de agua por una parte de cúrcuma. Mezcla bien.

Cocina por 10 minutos, moviendo constantemente hasta que se forme una pasta espesa. Si queda aguada, agrega más cúrcuma. Si se seca antes de los 10 minutos ve agregando más agua. Puedes preparar una cantidad grande y refrigerarla. Se mantiene fresca por tres semanas en el refrigerador.

MÉTODO PARA LA LECHE DORADA

Para la leche dorada, calienta una taza de leche — puede ser de vaca, soya, almendras, a tu elección. Agrega una cucharada de la pasta de cúrcuma. Continúa mezclando hasta que se incorpore bien. Obtendrás una leche de color dorado intenso. Retira del fuego.

Sirve en una taza con un poco de ghee, un poco de miel y canela espolvoreada.

¡Disfruta!

CUÁNDO TOMARLA

Se recomienda disfrutar de esta bebida calientita por las noches, antes de dormir. Pero para tratar dolores de artritis se recomienda tomar de 4 a 6 tazas diarias. Es ideal para los días fríos, cuando surgen dolores relacionados con alguna antigua lesión o simplemente para dormir como bebé.

Namasté

Nandikesha Baba